Bolivia

ABEN SUPERA LAS 106 MIL ATENCIONES ONCOLÓGICAS CON TECNOLOGÍA NUCLEAR

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

El Alto, 4 de febrero de 2026

ABEN/UCOM – 04/02/2026.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), a través de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (Red CMNyR), alcanzó a la fecha un total de 106.054 atenciones a pacientes oncológicos, consolidándose como una institución de vanguardia en la lucha contra el cáncer en Bolivia.

Los centros ubicados en El Alto, La Paz y Santa Cruz brindan servicios especializados con tecnología nuclear de última generación, combinada con un enfoque humano y atención personalizada para los pacientes oncológicos.

Este compromiso se refleja en testimonios como el de Mayra España, paciente del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de La Paz, quien destacó la calidad del servicio recibido:

“Es un momento donde todo se te cae encima, te caes, sin embargo, te tienes que levantar. Gracias al SUS pude hacer el trámite para que me deriven a este centro desde Cochabamba. Desde el día uno la atención fue muy buena, la gente es muy cálida, todo está bien ordenado, muy limpio, las instalaciones son modernas y eso da confianza, que es lo más importante. Emocionalmente me encuentro muy bien, con la esperanza de volver pronto a mi hogar ya recuperada” afirmo España.

De igual manera, desde Santa Cruz, el paciente René Soria expresó que “Como ustedes saben, el cáncer es sinónimo de fatalidad, sinónimo de muerte. Este centro de medicina nuclear llegó a la ciudad de Santa Cruz en un momento de mayor necesidad. Me siento con fuerzas y con ánimo de vencer esta enfermedad, y gracias a esta institución siento que estoy ganando la batalla. Transmitan esta necesidad y construyan otro centro parecido a este”.

La Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia se caracteriza por integrar tecnología nuclear y atención de calidad, ofreciendo servicios especializados en Oncología Clínica, Medicina Nuclear, Radioterapia, Terapia del Dolor, Nutrición y Psicología, permitiendo una atención integral mediante seguimiento clínico, diagnóstico especializado y apoyo continuo, que garantizan la calidad y la continuidad del tratamiento.

Con estos resultados, la ABEN reafirma su compromiso con la salud del pueblo boliviano, fortaleciendo el acceso a servicios oncológicos modernos, seguros y humanizados.