Bolivia

OIEA INSPECCIONA EL REACTOR NUCLEAR DE INVESTIGACIÓN BOLIVIANO RB-01

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

El Alto, 21 de enero de 2026

ABEN/UCOM – 21/01/2026.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) recibió la visita de una misión técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el marco de lo establecido por la Ley N° 1205 y el Decreto Supremo N° 27172, como parte de los mecanismos de verificación y control aplicables a las actividades nucleares con fines pacíficos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante la inspección, el equipo del OIEA realizó la Verificación de la Información de Diseño (DIV, por sus siglas en inglés) del Reactor Nuclear de Investigación Boliviano RB-01, con el objetivo de evaluar y verificar el cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad, diseño y salvaguardias nucleares.

Franck Martial, Inspector de Salvaguardas del OIEA, señaló que la visita permitió verificar de manera directa el avance y el estado de la construcción del reactor de investigación, confirmando en sitio la información técnica previamente presentada. Asimismo, resaltó la singularidad de esta infraestructura, destacando que se trata de un reactor nuclear construido a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, es una característica impresionante.

Por su parte, Irana Antonelli, Inspectora de Salvaguardas del OIEA, calificó el proyecto como “muy prometedor” y valoró positivamente el apoyo y la cooperación brindados por el operador, la ABEN, así como por el ente regulador nacional.

La inspección contó además con el acompañamiento de representantes de la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), entidad reguladora del sector nuclear en Bolivia, en el marco de sus atribuciones de supervisión y fiscalización.

La comisión de la AETN estuvo encabezada por el Director de Tecnología Nuclear, Luis Pablo Díaz Vidal, junto a un equipo técnico.

Los resultados de la inspección serán presentados oficialmente a través de informes técnicos elaborados por el OIEA, los cuales permitirán evaluar la información de diseño declarada y el cumplimiento de los estándares internacionales aplicables al Reactor Nuclear de Investigación Boliviano RB-01.