¿Qué es la Calibración?

La calibración se define como el “conjunto de operaciones que establecen, en unas condiciones especificadas, la relación que existe entre los valores indicados por un instrumento o sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada y los correspondientes valores conocidos de una magnitud de medida”.

 

¿Qué es la Calibración de Equipos de Medida?

Los Instrumentos de medida proporcionan una información y unos resultados que permiten supervisar cada etapa de los procesos productivos e intervienen de forma directa en la calidad del servicio o producto elaborados por la empresa. Cualquier desviación de las medidas de estos instrumentos provoca fallos o desajustes de producción.

La Calibración de instrumentos permite asegurar y optimizar los parámetros de control que afectan al proceso productivo, incrementando su calidad.

Es por eso que la calibración es un eslabón fundamental en la implantación y el mantenimiento de sistemas de calidad internacionales.

Es por este motivo que la ABEN ofrece de forma exclusiva el servicio de calibración de monitores/medidores de radiación de uso ambiental.

 

¿Cómo obtener este servicio?

La gestión del servicio es realizada por cada empresa o institución con una nota dirigida a la ABEN de acuerdo al siguiente Formato:

Señor:
Lic. Juan Carlos Vásquez Prudencio
DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO
AGENCIA BOLIVIANA DE ENERGÍA NUCLEAR

La referencia debe señalar lo siguiente:

Ref.:CALIBRACIÓN DE MONITORES DE RADIACIÓN

En la nota se debe detallar la siguiente información:

  • Número de equipos o instrumentos y accesorios que se envían
  • Marca y modelo
  • Número de serie de cada uno de los equipos
  • En caso de considerarse necesario, adjuntar una copia de los manuales de usuario.

Adicionalmente, la nota deberá contar con la siguiente información para la emisión de las facturas respectivas:

RAZÓN SOCIAL:
NIT:
DIRECCIÓN:
TELÉFONO DE CONTACTO:

El costo del servicio por unidad es de Bs. 700 (setecientos bolivianos) que deberá ser cancelado a la Cuenta Corriente Fiscal de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear con número 10000030797697 SERVICIOS NUCLEARES del Banco Unión S.A. durante el tiempo de duración de la calibración de los equipos. El proceso de facturación se realiza previa entrega de la boleta de depósito bancario original que debe ser remitida a la ABEN.

 

¿Cuáles son las condiciones del servicio?
  • El propietario es responsable de que los equipos e instrumentos funcionen apropiadamente.
  • El propietario es responsable de que los equipo e instrumentos cuenten con pilas, baterías y/o cargadores según corresponda.

El Laboratorio no realizará la calibración de equipos e instrumentos que requieran de estos accesorios.

  • El propietario es responsable por el envío de los equipos e instrumentos a las oficinas de la ABEN; una vez terminada la calibración, el propietario es responsable de recoger sus equipos de las oficinas de la ABEN.
  • El proceso de calibración inicia al momento en que los equipos llegan al Laboratorio de Calibraciones, a partir del cual se computan 15 días hábiles para concluir el proceso.

Sin embargo, el procedimiento administrativo puede tomar un tiempo adicional hasta la emisión del certificado y la correspondiente facturación, por lo cual el propietario deberá tomar sus recaudos respectivos.

  • Luego de emitido el Certificado de Calibración, el tiempo de permanencia de los equipos es de 60 días calendario; pasado ese tiempo el Servicio no se responsabiliza por la tenencia de los equipos e instrumentos que pasarían a almacenaje, por lo que pueden existir cargos adicionales.

 

Si usted tiene alguna duda puede comunicarse a los siguientes teléfonos de la ABEN:

 

Teléfonos:     (591) 2 – 2127178 interno 500  ó   (591) 2 – 2127160 interno 500

Fax:                (591) 2 – 2129754