Programa Nuclear Boliviano

ABEN DESTACA IMPORTANCIA DE LA RED DE INSTITUTOS DE MEDICINA NUCLEAR Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN TALLER INTERNACIONAL

UCOM/ABEN – 04.08.2019.- El 4° Curso Taller Internacional “Híbridos en Tomografía” Organizado por el Colegio Boliviano de Tecnología en Radiología Filial La Paz, abordó la importancia de la implementación de la Red de Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer que el Gobierno construye en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz.

El evento realizado el 1 y 2 de agosto del presente en la ciudad de La Paz, se caracterizó por las destacadas ponencias de expertos internacionales, entre ellas, la exposición de la Especialista en Medicina Nuclear de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) Vivian Rada, quien explicó en detalle el proyecto estatal referido a la medicina nuclear.

La especialista explicó que los institutos tienen por objetivo diagnosticar y tratar enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiacas, entre otras; además de lograr mayor accesibilidad de la población a los servicios de salud.

Detalló que cada instituto contará con tres áreas: Medicina Nuclear, Oncología Clínica – Quimioterapia, y Radioterapia. Contarán con equipos de Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT, siglas en inglés) y otros aparatos, con los que los médicos efectuarán diagnósticos tempranos y precisos, aun cuando el tamaño de un tumor alcance dimensiones tan pequeñas como la semilla de una naranja.

Para el funcionamiento del PET-CT, señaló que se requieren productos medicinales denominados radiofármacos, los cuales serán elaborados – a nivel industrial- en el centro Ciclotrón Radiofamarcia Preclínica, uno de los componentes del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), mismo que abastecerá de insumos a nivel nacional.

Los institutos también contarán con recursos humanos altamente capacitados en el marco del programa de formación de recursos humanos para responder la demanda de profesionales especialistas.

Señaló que el cáncer se desarrolla por cinco factores modificables: la obesidad, el consumo de alcohol y del tabaco, el sedentarismo y una dieta que en los últimos años se basa en la comida chatarra.

Explicó que en Bolivia el número pacientes oncológicos alcanza los 7.276 casos nuevos al año en mujeres y 3.918 en varones; el 24% de patologías oncológicas es de cérvix, 17% de mama, 17% de próstata, 8% de estómago y otros completan el perfil epidemiológico.

En ese entendido enfatizó que la principal causa de muerte en patología oncológica en Bolivia es el cáncer de cuello uterino que en los últimos años se convirtió en problema de salud pública debido a diagnóstico tardío y poca disponibilidad de tratamientos hasta ahora.

INNOVACIONES

El taller internacional también trató sobre innovaciones tecnológicas para el tratamiento del cáncer, como es el caso de la Hadronterapia, tema a cargo de la Jefe de Unidad de Aplicaciones en Salud de la ABEN, Leslie Fanola.

La experta informó que la Hadronterapia es una forma particular de radioterapia que hace uso de los hadrones (protones, iones y otros) con el propósito de tratar patologías cancerígenas que requieren un alto grado de precisión al encontrarse cerca de órganos vitales, como ser tumores pediátricos o aquellos ubicados en el cráneo y la médula ósea. La hadronterapia, a diferencia de la radioterapia con Rayos X, permite una distribución más precisa de la dosis en el tumor.

“Esta tecnología de tratamiento del cáncer es nueva en América Latina, que por su complejidad y alto costo sólo se tiene instalada desde el 2017 en México y será implementada en Argentina”, puntualizó.

Del evento participaron expertos de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú con temas como Historia de la Medicina Nuclear, Manejo de Imágenes de Tomografía en CONE BEAM, entre otros.