Programa Nuclear Boliviano

ESPECIALISTA DE LA OIEA CAPACITA A INDUSTRIAS E INSTITUCIONES SOBRE INSTALACIONES DE IRRADIACIÓN

UCOM/ABEN – 26.07.2019.- El personal de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y representantes de plantas industriales del país se capacitaron en Sistemas de Gestión Integrados orientados a instalaciones de irradiación a cargo de la especialista del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Andrea Docters.

En el marco del Proyecto de Cooperación Internacional RLA1015, por cinco días, los participantes recibieron información sobre los beneficios del uso de la tecnología de irradiación y la aplicación de buenas prácticas en una planta de irradiación, centrando su atención en la Planta Multipropósito de Irradiación (PMI), uno de los tres componentes del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que la ABEN construye en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

“El proyecto regional del Organismo Internacional de Energía Atómica  contempla a todos los países latinoamericanos miembros del Organismo como es el caso de Bolivia. A lo largo del proyecto se realizan capacitaciones y otros eventos de importancia científica, uno de ellos fue éste”, destacó la Jefe de Aplicaciones Industriales de la ABEN,  Ariadnne Vargas Rivadeneira.

Señaló que Docters, funge también como Jefe de la planta de Irradiación Semiindustrial del Centro Atómico Ezeiza en Buenos Aires, Argentina, y que su visita a Bolivia fue con el objetivo de desarrollar conocimientos en el área nuclear.

De la actividad también participaron representantes de empresas industriales como Industrias Venado, Delizia, Molino Andino, entre otros; personal de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Universidad Nuestra Señora de La Paz), además de instituciones nacionales como Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).