Programa Nuclear Boliviano

ABEN BENEFICIA AL DISTRITO 8 DE EL ALTO CON PAVIMENTO RÍGIDO DE 5 KILÓMETROS EN LA AVENIDA ARICA

UCOM/ABEN – 13.07.2019.-A vísperas de los 210 años de la gesta libertaria del departamento de La Paz, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, junto a la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), inauguraron el inicio de obras de pavimentado rígido de la avenida Arica, zona Parcopata del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, vía fundamental que conecta con el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) y el Instituto de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer.

El trazo vial a construir tiene una longitud de 5.2 kilómetros, consta de dos carriles con un ancho de 7 metros (3.5 metros cada uno) que se extiende desde intersección de la Av. 6 de Marzo y Av. Arica hasta el centro de investigación. El pavimento rígido contará con las respectivas de luminarias, además de obras complementarias como señalizaciones e iluminación vial.

El Vicepresidente destacó que el Distrito 8  se caracteriza por estar compuesta de familias mineras, que fruto de la relocalización en la década de los ochenta, se asentaron en la urbe alteña en busca de mejor futuro.

Rememoró que el Distrito 8 y la ciudadanía alteña en general jugaron un papel muy importante en la historia de Bolivia porque en Octubre del 2003 fueron los primeros en salir en la defensa de los recursos naturales y que gracias a su lucha, ahora Bolivia puede contar con varios proyectos de industrialización, así como de tecnología nuclear.

“La gente del Distrito 8 es muy trabajadora, valiente y luchadora (…) Gracias a ellos,  sus muertos y la lucha de El alto, hoy Bolivia se levanta”, enfatizó ante la multitudinaria concentraciòn. 

El proyecto tiene una inversión de Bs. 30,805,619.00 y mejorará la calidad de vida de más de 15 mil vecinos que habitan en las 50 urbanizaciones del Distrito 8, entre ellos, los que hacen uso del transporte en general; asimismo, favorecerá en el traslado de  los equipos que se instalarán en el CIDTN y el instituto de medicina nuclear, afirmò el mandantario. 

Explicó que la vía pavimentada ayudará a que usuarios del centro nuclear lleguen a las instalaciones sin complicaciones, por ejemplo, los agricultores visitarán la Planta Multipropósito de Irradiación (PMI) y podrán llevar sus productos, los profesionales científicos de todos el país llegarán para hacer investigación nuclear  y del mismo modo, la población que necesite los servicios del instituto de medicina nuclear.

Por su parte, el jefe de grupo del Sindicato Mixto “21 de septiembre”, Andrés Posto expresó su infinito agradecimiento a las autoridades y señaló que por la extensión de la avenida de tierra, el servicio de transporte  es precario.

“En tiempo de lluvias y viento sufrimos de  polvo y barrro. Nosotros trabajamos y sufrimos mucho”, señaló.

El dirigente de la Fejuve D8, Eduardo Quispe, en su alocución, agradeció la ejecución de la obra, afirmó que la vía pavimentada es muestra del mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos del Distrito 8 y puerta de ingreso al proyecto de gran magnitud para el país  como es el CIDTN.

“La obra que ven, ese es el norte para nuestro país, para nuestros hijos. Este es un complemento el asfalto rígido para equipar a la construcción gigante”, aseveró.

Al finalizar el acto, el Vicepresidente junto a la Directora General Ejecutiva, Hortensia Jiménez y representantes de la empresas “RosatomRosatom: Es la corporación nuclear estatal de la Federación Rusa que reúne a más de 350 empresas nucle...” e INVAP, además de personeros de la ABEN, recorrieron los predios del CIDTN y del instituto de medicina nuclear donde evidenciaron el avance de las obras civiles. 

 

DATOS

El 15 de marzo de 2019 mediante Ley Municipal N°537, se ratificó el convenio intergubernativo de delegación parcial de competencia entre la alcaldía de El alto la ABEN donde se aprueba el convenio para la construcción del pavimento rígido Av. Arica. El 1 de mayo de 2019 se publicó el D.S. N° 3891 que autoriza y reasigna recursos a la ABEN para ejecutar el proyecto construcción.

El 1 de julio de 2019, mediante Certificado de Dispensación Categoría 3, 020105/06/CD3/No.928/2019, se obtiene la Licencia Ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Para la ejecución de las obras, la ABEN realizó contrataciones directas enmarcadas en el D.S. 181 que autoriza a las entidades estatales a realizar contrataciones directas ante instituciones del Estado que son especializadas en temas de construcción e infraestructura eléctrica como la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de infraestructura Civil (EBC) y ENDE Servicios y Construcciones S.A.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) es un proyecto que encara la ABEN a fin de consolidar la soberanía científica y tecnológica con el uso pacífico de la tecnología nuclear.