Programa Nuclear Boliviano

BOLIVIA Y PERÚ FIRMAN COOPERACIÓN EN MATERIA NUCLEAR

UCOM/ABEN – 28.06.2019.-Con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y el Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, reunidos V Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia realizado recientemente en la ciudad de Ilo, Perú, se selló el acuerdo de cooperación en materia nuclear entre ambos países.

El documento denominado “Acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación en Materia Nuclear entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)” tiene la finalidad de establecer las bases de colaboración entre ambas instituciones para promover el desarrollo de proyectos, actividades y servicios destinados al mejor aprovechamiento de los recursos humanos.

Asimismo, el equipamiento, materiales e insumos en las actividades de investigación, desarrollo, innovación, capacitación, asesoramiento y otras de común acuerdo establecidas en el marco de las atribuciones de ambas entidades y ejecutarlas conforme a sus respectivas legislaciones nacionales y no genera obligaciones internacionales para sus respectivos Estados.

La alianza es parte de los 12 acuerdos y 92 compromisos alcanzados y firmados entre autoridades ministeriales de ambos países plasmados en la “Declaración de Ilo: Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Bolivia”

La ABEN es la descentralizada estatal boliviana que encara la construcción e implementación del CIDTN y la red de Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer. El proyecto con una inversión de más de $us 400 millones también capacita a profesionales bolivianos en tecnología nuclear mediante becas en Rusia y Argentina.

IPEN es la institución científica del gobierno peruano encargada de normar, promover, supervisar y desarrollar las actividades aplicativas de la Energía nuclear desde 1975.