Programa Nuclear Boliviano

DEL 2006 AL 2018, BOLIVIA INVIRTIÓ MÁS DE BS 2.668 MILLONES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNICOM-ABEN 18/01/2019.- La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, informó hoy que el gobierno nacional, invirtió Bs 2.668 millones solamente en las áreas de ciencia y tecnología. Está cifra se incrementará a Bs 12.122 millones durante el presente quinquenio, 2018 - 2023.

“Esto es inversión en la educación, es inversión para el futuro. Estamos trabajando en lograr la soberanía científica y tecnológica, porque el conocimiento es liberación”, señaló Jiménez durante su exposición en la Rendición Pública de Cuentas del Ministerio de Energías, que se realizó en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

De acuerdo a datos de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), del 2000 al 2005, la inversión destinada a esta área apenas llegaba a los Bs 20 millones. Gracias a las políticas implementadas por el Gobierno del presidente Evo Morales, del 2006 al 2011 la cifra mencionada se incrementó a Bs 715 millones, 36 veces más que en el quinquenio previo.

Ya entre el 2012 al 2017 la inversión, comparada al anterior periodo, se incrementó en 273% llegando a los Bs 1.953 millones. En el periodo 2018 - 2023 está planificado invertir Bs 12.122 millones, lo que significa un aumento superior al 621%, comparado al último periodo de tiempo mencionado.

Actualmente, parte de esos Bs 12.122 millones, detalló Jiménez, están destinados para importantes proyectos como la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, además de tres Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer, que están en proceso de construcción en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y El Alto, bajo la supervisión de la ABEN.

El cuarto pilar de la Agenda 2025 señala que “Bolivia tiene que desarrollar innovación, conocimiento y tecnología en las áreas estratégicas, en las áreas productivas y en las áreas de servicios, complementando nuestros saberes tradicionales, nuestra riqueza en técnicas y tecnologías locales y nuestra creatividad social y profesional con la ciencia moderna”.

 

 

METAS DE LA ABEN PARA EL 2019

Por otra parte, Jiménez explicó que para finales del presente año está previsto que el Complejo Ciclotrón-RadioFarmacia Preclínica y los Centros de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer empiecen a atender a los pacientes que necesitan tratamientos para enfermedades oncológicas, cardiacas y neurológicas.

“Se pretende dar todas las condiciones a la parte clínica para que los pacientes opten por una atención eficiente y con mayor éxito en el tratamiento de enfermedades como el cáncer”, manifestó la autoridad.

El Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica, uno de los componentes del CIDTN, contará con tecnología de punta para mejorar los servicios de salud a través del acelerador de partículas llamado ciclotrón, que producirá los insumos necesarios para la obtención de radioisótopos y radiofármacos usados por los equipos PET/CT y SPETCT/CT que servirán para realizar exámenes de diagnóstico preventivo, estatificación, control y seguimiento de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas.

La Directora de la ABEN dijo que también se espera que entre en funcionamiento para este año la Planta Multipropósito de Irradiación, que permitirá al sector agroindustrial conservar las frutas, carnes y otros alimentos, mediante la eliminación de bacterias y patógenos causantes de enfermedades, lo que incentivará la producción y exportación de alimentos.

“No solo somos un país gasífero, no solo somos un país minero, somos también un país con vocación agrícola y es una oportunidad de desarrollar todo el potencial que tenemos en el área agrícola”, acotó la autoridad.

Asimismo, explicó que la estatal impulsa la formación de profesionales especializados en el uso de la tecnología nuclear pacífica, por lo que jóvenes bolivianos destacados irán a especializarse en Argentina y Rusia, donde mejorarán sus conocimientos y a su retorno  trabajarán tanto en el CIDTN, como en los Institutos de Medicina Nuclear.