Programa Nuclear Boliviano

VECINOS DEL DISTRITO 8 MANIFIESTAN SU RESPALDO A LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN NUCLEAR

UCOM-ABEN, 23-11-2018 Vecinos del Distrito 8 (D8) de la ciudad de El Alto, principalmente los aledaños a la avenida Arica de la zona de Parcopata, manifestaron ayer su respaldo a la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), proyecto financiado por el Gobierno Nacional y ejecutado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) que se construirá en dicho lugar.

En instalaciones del Instituto Tecnológico Bolivia Mar, situado en la zona de Senkata, la Directora Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, expuso los beneficios y alcances que tendrá la implementación de la tecnología nuclear en Bolivia y absolvió las dudas de los presentes que, en diferentes participaciones, remarcaron la necesidad de implementar esta iniciativa.

“Se está proyectando este centro nuclear en nuestro distrito, no sólo para beneficio de los alteños, sino, de todos los bolivianos. Este proyecto significa el desarrollo del país y pediremos que esta clases de talleres no sólo se realicen en el Distrito 8, sino también, en todos los barrios de la ciudad de El Alto”, manifestó el secretario de Organización del D8, Eduardo Quispe.

El primer vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Roly Bonifaz, agradeció a la directora de la ABEN por acercarse a los vecinos y aclarar las dudas sobre la CIDTN mediante talleres de socialización que permiten “que todos tengamos esos conocimientos y veamos los alcances de los beneficios que tendrá esta obra de gran magnitud”.

También se sumó a esta postura el subalcalde del D8, Gonzalo Flores. “Como Gobierno Municipal estamos de acuerdo, este es un proyecto muy grande que no solo beneficiará al distrito 8, sino a nivel de lo que es Bolivia. El Gobierno municipal nunca va a poner trabas para efectuarse este tipo de proyectos (…) aceptamos esta obra y estamos de acuerdo”, dijo.

Durante su disertación, Jiménez detalló los componentes del CIDTN: El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica destinado para el área de la salud; la Planta Multipropósito de Irradiación  que se utilizará para fortalecer la agroindustria y; el Reactor Nuclear de Investigación que permitirá la capacitación y formación de los científicos bolivianos.

También informó que la ABEN construirá los Institutos de Medicina y Tratamiento del Cáncer donde se atenderá a la población en distintos tipos cáncer y otras enfermedades como las cardiacas y neurológicas en las ciudades de El Alto (zona de Parcopata), La Paz (zona de Achumani) y en Santa Cruz (Pampa de la Isla).

“Gracias por el espacio brindado por los ejecutivos de la Fejuve y a ustedes por su presencia para poder informarles sobre todas las actividades y el proyecto del centro de investigación nuclear que estará aquí, en la zona Parcopata del Distrito 8”, manifestó Jiménez.

El CIDTN, obra que se construye en la zona de Parcopata, tiene una inversión superior a los $us 300 millones y responde a la implementación de la tecnología nuclear y al cumplimento de la Agenda 2025 que apunta a mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas, impulsar la producción alimentaria y consolidar la liberación científica.