Programa Nuclear Boliviano

CONVENIO ENTRE LA ABEN Y LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UMSA FORTALECE FORMACIÓN CIENTÍFICA EN TECNOLOGIA NUCLEAR

UCOM-ABEN 04/06/2018.-Con el objetivo de desarrollar programas y proyectos conjuntos de formación, capacitación e investigación con tecnología nuclear con fines pacíficos, la Directora Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera y el Decano de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Miguel Ángel Calla Carrasco, subscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, este fin de semana.

“Una de las misiones que nos dio nuestro Presidente (Evo Morales) es la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) para aplicar la tecnología nuclear. Estamos trabajando para el futuro del país y formar una comunidad científica que no puede estar lejos o separada de las universidades; ahí es donde se forman nuestros profesionales bolivianos y esa es la misión que estamos cumpliendo hoy junto a la Facultad de Ingeniería, para empezar a construir una soberanía científica para el país”, dijo Jiménez a tiempo de suscribir el convenio en ambientes de la Facultad de Ingeniería.

Asimismo, ante la presencia de docentes, estudiantes y autoridades de ambas instituciones, destacó que con la construcción del CIDTN, Bolivia ingresará al importante círculo de naciones que hacen ciencia.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, por su parte aseveró que la firma permitirá que  docentes y estudiantes se capaciten en el campo de la tecnología nuclear y amplíen las habilidades de investigación científica.

La vigencia del convenio es de cinco años y en la misma, la ABEN se compromete a promover la participación de sus profesionales y técnicos especializados en el uso pacífico de la tecnología nuclear para el asesoramiento técnico en el diseño de programas, módulos, materias de formación académica en las carreras vinculadas al área.

Del mismo modo, la Facultad de Ingeniería de la UMSA se compromete a difundir oportunamente la información y expresiones de interés generadas por la ABEN a la comunidad universitaria.

A fin de capacitar a los profesionales bolivianos en tecnología nuclear, la ABEN viene firmando una serie de convenios con las universidades de prestigio, tanto públicas como privadas, de diferentes departamentos del país.

DIPLOMADO EN APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA NUCLEAR

A partir del 12 de junio del presente año la Facultad de Ingeniería de la UMSA habilitará el Diplomado en Aplicaciones de la Ciencia y Tecnología Nuclear con una carga horaria de 1.000 horas académicas.

El curso de posgrado estará compuesto por ocho módulos que según su currículo capacitará en temas como: los fundamentos en física y química e ingeniería nuclear; fuentes radioactivas e instalaciones nucleares; aplicaciones energéticas;  aplicaciones no energéticas; entre otras temáticas relacionadas.

Para mayor información, los interesados pueden contactarse con el número 2205000 interno 1102.