Programa Nuclear Boliviano

Hortensia Jiménez Rivera

Directora General Ejecutiva

Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN)

 

Es Ingeniera Química de profesión, graduada en la Universidad Mayor de San Andrés, obtuvo el grado de Master of Science en Desarrollo Energético Sustentable en la Universidad de Calgary Canadá.

Entre agosto de 2012 y febrero 2016 ejerció el cargo de Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El 2015 estuvo a cargo del Programa Nuclear Boliviano, donde impulsó los lineamientos para el Desarrollo de la Tecnología Nuclear en Bolivia, entre otras actividades.

Del 2010 al 2012 estuvo al frente de la Dirección General de Electricidad. También desempeño funciones en la empresa eléctrica ENDE Andina y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

El año 2006, ingresó al Ministerio de Hidrocarburos y Energía como consultora en Balance y Planificación Energética. Luego, entre 2007 y 2009, ejerció el cargo de Directora General de Desarrollo Energético. Posteriormente, dirigió la Dirección Socio-ambiental del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, donde fue responsable de la gestión técnica del Organismo Sectorial Competente y el desarrollo de consulta y participación a pueblos indígenas en las actividades y proyectos hidrocarburíferos.