Programa Nuclear Boliviano

En fecha 20 de enero de 2016, mediante Decreto Supremo Nro. 2654, se declara de carácter estratégico y de prioridad nacional la ejecución e implementación del Programa Nuclear Boliviano (PNB) en todas sus etapas, componentes y aplicaciones.

Mediante Decreto Supremo No 2697, de fecha 9 de marzo de 2016, se crea la Agencia Boliviana de Energía Nuclear  (ABEN) como institución pública descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonios propios, con autonomías de gestión administrativa, técnica, legal, económica y financiera, de duración indefinida y bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y  Energía.

La ABEN tiene por finalidad desarrollar, suministrar y comercializar    bienes y servicios de tecnología nuclear con fines pacíficos.

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO EN TECNOLOGÍA NUCLEAR - CIDTN

El  Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, tiene como objetivo, beneficiar a los sectores de salud, industria, ciencia y tecnología y aportar en la formación y capacitación de recursos humanos para la investigación de temas nucleares.

El Centro trabajará con un alto estándar de seguridad y estará en el marco de las regulaciones y normas que establece el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA).

Tendrá cuatro componentes:

  • Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia (SCR)
  • Planta Multitpropósito de Irradiación (PMI)
  • Reactor Nuclear  de Investigación (RNI)
  • Laboratorio de Investigaciones Nucleares y Capacitación (LINC)